S?bado, 13 de noviembre de 2010


Me cabe el honor de presentar hoy al almeidense más ilustre y universal de esta nuestra época contemporánea. ¡Casi nada! Sin desdoro de nadie y sin hacer de menos a ninguno, creo sinceramente que a todos gana en relevancia y solvencia intelectual, aunque escaso de notoriedad en España, al menos hasta ahora, lamentablemente. 

Como periodista, os confieso que no puedo saber el grado de emoción que llegaría a embargarme, si me cupiera la dicha de anunciar al mundo que la ciencia había conseguido por fin vencer al cáncer. No es posible elucubrarlo de antemano, pero sí sé que no superaría la superlativa emoción que hoy siento al dar a conocer a nuestro paisano don Avelino Herrero Mayor. Y no exagero lo más mínimo.

Allá por los años 60 del pasado siglo, cuando de estudiante en la Facultad ede F. y Letras de Salamanca, me topé con alguna de sus obras de gramática o lexicografía en los estantes de la biblioteca del Seminario de la cátedra de Lengua Española, que dirigía mi venerado maestro don Fernando Lázaro Carreter. Supe que era de Zamora y que residía en la Argentina, pero siempre imaginé que su lugar de nacimiento era la capital. Nuestra condición de paisanos de la misma provincia, vista así, no me enardecía tan efusivamente como me pasa ahora al describir que había nacido tambien él en el mismo que yo, Almeida de Sayago. Eso eran palabras mayores.

Este estrecho vínculo común de nacencia es un descubrimiento de ahora mismo. Y ha sido gracias a la información de un amable "sayagués de Buenos Aires" y a nuestro contacto de amistad en la red social Facebook. Se llama este amigo Nestor Oscar Seijas Martín, natural de Villa del Parque (Buenos Aires) y residente en el histórico y señorial distrito "Ramos Mejía" del Gran Buenos Aires. Gracias a él pude ponerme en contacto con Julio, uno de los hijos del erudito, y recabar información de primera mano para tratar con la extensión y rigor que se merecen su figura y su obra, en otro lugar y en otro momento, por razones de espacio.

Hoy os cuento que, nacido en Almeida, el 12 de noviembre 1891, era hijo de  Enrique Herrero y de Irene Mayor. A muy temprana edad se traslada a Argentina y, con los años, llegó a ser un eminente “filólogo y defensor de la Lengua Castellana como instrumento expresivo de orden universal, corrigiendo y previniendo errores, deformaciones y hábitos criticables del uso común y literario del idioma”, desde sus muchos libros, artículos de prensa y un popular programa radiofónico, "Hablemos bien, escribamos mejor", difundido por la desaparecida Radio Municipal de Buenos Aires. Fallece el día 30 de julio de 1982 en la capital de la República. Dejó un acerbo bibliografico de aquilatado rigor y altísimo nivel de erudición, además de un gran interés pedagógico y divulgativo. En el ámbito de la gramática y de la lexicografía sus obras sobrepasan la cincuentena, a las que hay que añadir varias de creación literaria en verso; infinidad de prólogos y artículos; comunicaciones en congresos y jornadas especializadas, etc.

Sin embargo sus libros no están editados en España. Ni siquiera lo estaban los depositados en los estantes de la biblioteca de la Facultad de F. y Letras de Salamanca; los que yo utilicé en alguna ocasión, eran ejemplares dedicados de su puño y letra a Fernando Lázaro. Así lo recuerdo. Buscando en las hemerotecas he hallado tan sólo dos noticias sobre él en la prensa española. Una es de 1946, del 16 de octubre: "La Comisión de Cultura ha entregado el Premio de Filología a Avelino Herrero Mayor por sus libros Presente y futuro de la lengua española en America y Problemas del idioma." Y la otra, de 1962, publicada en ABC de Madrid, es una entrevista realizada en el despacho del Ministro de Educación y Justicia argentino de la época, doctor Miguel Sussini, con foto (arriba), sobre un Plan de Enseñanza y Moralidad del Idioma que estaba llevando a cabo el citado Ministerio en los centros de enseñanza del la República.

Por lo que he podido averiguar, en las dos ocasiones que visitó España, nunca se llegó a Almeida.Y, según palabras de su hijo Julio A. Herrero Mayor, profesor universitario jubilado, “era autodidacta”. ( Sigue)

Safe Creative #1011137842226


Tags: avelino herrero mayor, gramática, lingüística, Lázaro Carreter, lengua española, español, emigrante

Publicado por Sayago @ 12:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios