Lunes, 09 de abril de 2012


¿Adonde vais caminos de Sayago?

En el presente tan poco frecuentados, tan largos, tan remisos, tan sin gente... Caminos de ir tirando y pan llevar... Sendas de brega y acarreo... Nervaduras del campo cuando brotaban vivos su tempero y su pasto... Cuando érais reguero de esquilas, huracán de la vecera, procesión de yuntas, cañada de rebaños y cabriadas...

Caminos de una vida casi exangüe ahora, en los que están marcadas las huellas del decoro y la honradez de una prosapia mítica y sublime de las gentes de bien, desterrados del censo de los que cuentan y con los que se cuenta. Sayagueses de la gleba y la escasez, pastores y labriegos, cuyos sudores hogaño compactaron la rodera que os dibuja y define, caminos de Sayago, vía dolorosa del penar de sol a sol y aún de noche y por cualquier tiempo: otoño, primavera, los veranos y los inviernos... Por siempre jamás y tan injustamente irredentos y arrastrados, mas sólidos y duros, encalcados por el rodar cansino de carros y carretas cargados de simiente, estiercol, leña, bálagos o muelos. Carros varados ya en el orín de la intemperie y la carcoma, obsoletos e insólitos en los paisajes de ahora mismo... El signo de los tiempos.

¿De dónde y hacia dónde, caminos egregios de pobreza y trochas?

Hay voces indicando que no conducís a nada...  Mas yo conozco bien los andurriales a los que llega el caminante que en vosotros confía y os transita. “Se hace camino al andar”, dijo el poeta que nunca pisó estos pagos. No sabía que a vosotros, gratos y evocadores caminos de Sayago, os ha hecho la historia a trompicones de alpargata y chanca, la rutina del paso del tiempo y las pisadas de una rancia saga de dura brega y pundonor. Algunos hemos visto a los nuestros ir y venir por vuestros andurriales hacia un horizonte de plena humanidad y gallardía. Recios y firmes como la encina y el granito que flanquan los viales que trazais a capricho. Son ellos los que escribieron la historia aquí plasmada a golpe de entereza, tesón y entrega. Nos queda  aún peremne y firme su ejemplo, tan útil en esta hora de dificultades y desasosiegos. Demos gracias.

Safe Creative #1204091444975

 


Publicado por Sayago @ 11:39
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por sayago22
Lunes, 09 de abril de 2012 | 13:52

Precioso y lleno de recuerdos un abrazo..