Viernes, 11 de abril de 2014


Me complace seguir con la aportación de referencias sobre nuestro pueblo, continuando la serie “Almeida está en los libros”, iniciada algún tiempo atrás. Estoy interesado en dejar recopiladas las más posibles reseñas bibliográficas sobre el particular, fruto de la investigación propia en archivos y bibliotecas. Así las generaciones futuras que se interesen por el asunto, se encontrarán con la facilidad de un camino allanado y de fácil tránsito, ganando tiempo para poder aportar nuevos datos de interés.

Así pues, la aportación de hoy es “un clásico”. Se trata del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846-1850. Compuesta por 16 volúmenes, analiza todas las poblaciones de España. También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales. Hoy, afortunadamente está al alcance de todos, pues es posible consultarla en Internet, versión digital, por gentileza de varias bibliotecas digitales.

Su autor, Pascual Mádoz Ibañez, nació en Pamplona el 17 de mayo de 1806, estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza, participó activamente en política, conoció el exilio en Francia, llegó a ser ministro de Hacienda en 1855 y, tras la Revolución de 1868, la “Gloriosa, gobernador de Madrid. Murió en Génova en 1870, formando parte de la delegación a Italia para ofrecer el trono de España al duque de Aosta, que reinaría como Amadeo I (1870-1873).

En su segundo tomo del Diccionario, aparece la entrada Almeida, que queda reproducida más abajo y que presenta algunas curiosidades dignas de resaltar. En aquella época (entre 1840  y 1845, fecha aproximada en que debió ser redactada) nuestro pueblo sólo alcanzaba la categoría de “lugar”, con un clima “cálido” y “propenso y propenso a fiebres inflamatorias e intermitentes; con cura párroco “de presentación del duque de la Roca”; una escuela de primera educación a la que concurren 80 niños; correo que “se recibe de Zamora por medio de un balijero los domingos y miércoles y sale los mismos días” y una población compuesta por “260 vecinos y 1.200 almas”.



Publicado por Sayago @ 11:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios