Viernes, 16 de junio de 2017


 

En los primeros días del mes de junio de 2011, fui con Juan Antonio Panero al camino del cementerio y desde la loma, con el pueblo al fondo, le pedí que narrara ante mi cámara cómo se creó el Colegio Comarcal, hoy CEIP “Matilde Ledesma”.

El resultado es este video que he subido a YouTube para que perdure y esté al alcance de todos. Es un testimonio al que el paso del tiempo irá dando mayor valor histórico, pues, aunque él ya lo ha escrito en sus libros, aquí lo podéis ver y oír, contado de viva voz y en boca del protagonista.

Ha llovido mucho desde el año 1977 en que fue inaugurado el Colegio. Una planta se ha cerrado. No nacen niños en Sayago. Los campos de deporte están sumidos en un abandono inexorable. Se han dejado morir los árboles frutales. Por desgracia, Sayago agoniza y el Colegio morirá también.

Pero no hemos de olvidar la grandiosa labor educativa realizada a lo largo de su historia: cientos de niños y niñas, hoy hombres y mujeres bien situados, recibieron aquí el germen que ha hecho posibles sus carreras profesionales. Techo laboral y nivel de vida que de otro modo no hubieran podido lograr. Todos ellos, agradecidos, no olvidarán nunca el nombre de Almeida y el de sus profesores.

En ellos he pensado al ofrecer hoy este post multimedia, a vuestra disposición en el siguiente enlace:

         https://youtu.be/vW1KgzAdC6Q


Publicado por Sayago @ 18:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios