S?bado, 01 de junio de 2019


 

Una de las razones fundamentales que han impulsado a la creación de esta página, como está expuesto en la declaración de motivos puesta de manifiesto, es la de poder reivindicar aquello que consideramos esencial para alcanzar los objetivos propuestos. Tan esencial que sin una reivindicación contundente y sostenida no conseguiremos jamás lo apetecido. Sobrados ejemplos tenemos de ello los sayagueses.

Conviene, pues, que ante asunto de tanta trascendencia, dediquemos a ello algunas consideraciones importantes.

Ante todo, hemos de tener claro de qué estamos hablando. Para ello, vemos qué dice el Diccionario de las RAE sobre el significado del verbo reivindicar:

1. tr. Reclamar algo a lo que se cree tener derecho.

2. tr. Argumentar en favor de algo o de alguien. “Reivindicó la sencillez en el arte”.

3. tr. Reclamar para sí la autoría de una acción.

4. tr. Der. Reclamar o recuperar alguien lo que por razón de dominio, cuasi dominio u otro motivo le pertenece.

A partir de comprender bien por donde han de ir los tiros, vamos a centrarnos específicamente en lo que nos debe de ocupar concretamente a nosotros, dejando de lado otras consideraciones que no vienen al caso.

Además de tener claro qué es lo que tenemos que hacer (exigir, demandar, pedir, reclamar, protestar, requerir), hemos de detenernos a analizar él cómo llevarlo a cabo con éxito. Las formas, en este caso, son tan importantes (o más) que el fondo. Supongo que nadie dudará que la fuerza reivindicativa de un solo individuo es mucho menos efectiva que la de una colectividad. Es tan obvio que no vale la pena poner ejemplos.

Así pues, lo primero de todo, es que los sayagueses tomemos conciencia de comarca. Para esto nuestra patria es Sayago, no Bermillo, Roelos, Villardiegua, Almeida, Fariza, Fermoselle, etc. Si no vamos todos unidos, estad seguros que no lograremos triunfar. Si no asumimos que el asfaltado de una carretera entre Monumenta y Argañín es cosa de todos, indefectiblemente nos quedaremos sin algo tan importante como una vía comunicación aceptable y eso repercutirá en la economía y el desarrollo de toda la comarca. Si consideramos que el precio de la leche solo afecta a los ganaderos de ovino, esteremos colaborando a la despoblación de nuestros pueblos en general. Son un par de ejemplos, pero así será para todo. Hemos de tenerlo claro.

Ya de por sí, todos somos pocos. Razón de más para dejarnos de particularismo, politiqueos, envidias, rencores, etc. La unión hace la fuerza.

Tengo noticias de que se está a punto de crear una asociación para vehicular nuestras reivindicaciones. Ojalá cuaje. Es un buen comienzo. La cogemos con esperanza y entusiasmo. ¡Adelante!

 

COMIENZA POR UNIRTE A AMIGOS DE SAYAGO

https://www.facebook.com/groups/388849548639915/


Publicado por Sayago @ 11:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios